El 1 de febrero de 2011, Pablo Alborán publicaba su primer
álbum en España y el 15 de noviembre lanzaba el segundo, En Acústico,
grabado en directo. Ha pasado apenas un año desde su aparición, y en este breve
espacio de tiempo, Pablo Alborán se ha convertido en mucho más que en un
artista revelación. Con sus dos álbumes ha permanecido 17 semanas en el nº1 de
las listas españolas con siete Discos de Platino, es el artista que más discos
ha vendido en España en 2011 y su canción Solamente tú la más vendida
del año, ha sido nominado a tres premios Grammy Latinos 2011 (Mejor Artista
Revelación, Mejor Álbum Pop Masculino y Mejor Canción), ha ganado el Premio
Revelación 40 Principales, su álbum de debut ha sido elegido por TVE como Disco
del Año, ha sido distinguido por iTunes Rewind Spain 2011 como Mejor Nuevo
Artista y por iTunes Rewind México 2011 Mejor Nuevo Artista de Pop Latino, ha
ganado el Premio Cosmopolitan 2011 al Mejor Artista Masculino del Año…
Pablo Alborán nació en Málaga (España) en 1989 y canta y
compone todas sus canciones, creando una música inspirada, de una solidez,
riqueza y calidad únicas en la escena del pop latino. Cuando se escuchan
canciones como Perdóname o Solamente tú(por citar solo
dos de sus grandes éxitos), inmediatamente planea la idea de que estamos ante
un compositor de altura, serio, sensible, intuitivo, atípico, sorprendente,
original… Ante un artista que elabora con precisión de artesano un pop
genuinamente español con raíces sureñas y andaluzas, emocionado y de alcance
universal.
Porque el éxito de Pablo Alborán comienza a romper
fronteras. Su último álbum En Acústico es nº1 en Portugal con Disco
de Platino, como también lo es su primer singlePerdóname (a dúo con la
portuguesa Carminho). Y próximamente viajará por tercera vez a Latinoamérica
para continuar sumando adeptos a sus canciones, que ya presentó anteriormente
en países como Argentina, México y Estados Unidos, donde actuó en directo en la
ceremonia de los Grammy Latinos 2011. Hoy, Pablo Alborán ve como sus discos se
publican también en Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y Chile, entre
otros países.
Pero el éxito de Pablo Alborán vuela por encima de las
estrategias de marketing. Comenzó a darse a conocer en YouTube cantando sus
canciones sentado en el sofá blanco de su casa. Poco después recorría con sus
canciones y su guitarra los clubs de toda España y antes de publicar su primer
álbum sus fans ya lo estaban esperando. En 2011 dio más de 60 conciertos,
comenzando en los escenarios más pequeños y cerrando el año el pasado 20 de
diciembre con un sold out en el Palacio de Deportes de Madrid ante 15.000
espectadores.
La relación de Pablo con su gente va más allá del fenómeno
fans convencional y se ha convertido en algo sólido y profundo, en una
comunicación estrecha de ida y vuelta a través de las redes sociales y de los
contactos personales en los conciertos, que lo ha situado como el artista clave
de 2011. La historia es tan sencilla como atípica y se ha desarrollado por
encima de los éxitos, las cifras de venta, el marketing y los nº1, porque han
sido sus seguidores los que han impulsado a Pablo Alborán a convertirse en un
artista de referencia en menos de 12 meses. Y Pablo Alborán no olvida y siempre
agradece, sabedor de que sin ellos nada de todo esto hubiera sido posible y de
que su éxito es el de la emoción convertida en canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario